La dinastía temprana 3,100 a.C al 2,700 a.C : Es el periodo que está conformado por la dinastía I y II, una de las características de esta dinastía fue el progreso cultural y económico del bajo Egipto.
El Imperio Antiguo. 2,700 a.C al 2,180 a.C : correspondiente a las dinastías III, IV, V, VI, VII y VIII, en este periodo se realiza en la ciudad de Menfis una obra maestra del antiguo egipcio, la pirámide escalonada de Sakkara. Otras pirámides que se construyen son la pirámide Roja y la pirámide Acodada. Además de la pirámide Giza.
Periodo Intermedio 2,180 a.C al 2,040 a.C: correspondiente a la dinastía IX, hubieron muchas luchas por el poder en Menfis lo que produjo la caída de los gobernantes de las dinastías IX.
Imperio Medio 2,050 al 1,640 a.C: Se permite ver un tiempo de paz y prosperidad, abarca las dinastías XII, XIII y XIV.
II Imperio intermedio 1,640 a.C al 1,550 a.C: Introducción del arte en la guerra sobre todo el caballo y el carro que permite tener victorias en el campo de batalla.
Los periodos más importantes de las dinastías son: Imperio Antiguo, Imperio medio y Imperio Nuevo. Además de unirse en el imperio intermedio, el imperio tardío y el imperio greco-romano.