Meryamón-Merenptah: el faraón de la victoria

Posted by on
Meryamón-Merenptah: el faraón de la victoria

Meryamón-Merenptah: el faraón de la victoria

A pesar de la grandeza que se trata de dar a los faraones, pocos son recortados a lo largo de la historia. La realidad es que de los faraones solo conocemos grandes cosas de los que se esforzaron por dejar grandes templos o simplemente por aquellos que demostraron ser valientes guerreros que se enfrentaban a cualquier adversidad sin ningún tipo de miedo para garantizar la grandeza del reino.

Uno de los faraones más recordados precisamente por sus victorias militares es Merenphat. Su nombre de nacimiento es Baenra Meryamón, asi lo llamó su madre Isis-Nefert la cual estaba casada en su momento con el faraón Ramses II. El árbol genealógico de esta familia real es bastante incestuoso.

Merenphat estaba casado desde muy joven con su hermana menor Isis-Nefert II y más tarde también contrajo matrimonio de con una de sus sobrinas, Bint-Anat II, que a su vez fue el resultado de una relación incestuosa del faraón Ramses II con una de sus hijas.

Periodo de reinado del faraón Merenptah

El reinado de Merenphat está cubierto por la polémica desde antes de que tomara el trono. Resulta que el trono faraónico se hereda tal cual sucede en las monarquías, solo el mayor de los hijos del emperador tiene derecho al trono. Pues Merenphat era el hijo numero 17 de Ramses II y alcanzó llegar al trono luego de la accidental muerte de cada uno de sus hermanos mayores.

Sin pruebas que lo delaten como asesino de sus hermanos para llegar al trono, Merenphat tomaba posesión del trono en el año 1213 A.C y finaliza 10 años después en el 1203 A.C. con una carrera militar considerable antes de acceder al trono.

De la infancia del faraón Merenphat no se conoce nada hasta sus 53 años de edad cuando fue designado por su padre como general del imperio. Un importante militar que cinco años más tarde sería el heredero al trono debido a que su padre ya estaba muy viejo y todos los hermanos mayores a él habían muerto.

Para el 45° año de mandato de su padre, cuando Ramses II estaba muy viejo, Merenphat comenzó a asumir cargos importantes en sobre el imperio egipcio antes de asumir su mandato. Cuando por fin logró llegar al trono era un hombre bastante viejo de unos 60 años. Sin embargo no pudo evitar que su reinado fuera sumamente inestable y lleno de revueltas. En parte porque por su edad no podía atender a las peticiones de la nobleza que incluso se llegó a disputar el poder con los faraones siguientes.

Campañas militares de Merenptah

A Merenphat se le conoce como el faraón de la victoria debido a que a mitad de su mandato dirigió una batalla contra las fuerzas aliadas de los libios y los pueblos del mar. El relato de esta campaña se puede encontrar perfectamente descrito en un documento llamado la Estela de Merenphat, en donde incluso hay un himno conmemorativo sobre la forma en la que el faraón dirigió a las fuerzas militares hasta la victoria.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



                Te interesará ...