La verdad jamás contada: Ramsés II y el Éxodo

Posted by on
El faraón Ramsés II y el libro Éxodo. Biblia

El faraón Ramsés II y el libro Éxodo. Biblia

El faraón Ramsés II es posiblemente el faraón más famoso de la historia del antiguo Egipto. No solo por el hecho de que la mayoría de los vestigios del imperio conseguidos hasta ahora sean de su mandato, sino también por su polémica aparición en el libro de la biblia Éxodo.

A pesar de que no hay una afirmación total de que Ramsés II fuera el emperador del segundo libro del Antiguo Testamento bíblico, se estima que por las fechas que se manejan se trate del mismo Ramsés.

La historia de este emperador resulta fascinante para cualquier fanático de la cultura egipcia ya que es uno de los reyes más recordados.

La familia y el mandato del faraón Ramsés II

Ramsés II era el hijo del emperador Seti I y de su esposa Tuya. Algunos historiadores lo colocan como único hijo pero la realidad es que este tuvo dos hermanas menores y un hermano mayor que murió antes de alcanzar la edad adulta, motivo por el cual Ramsés II pasó a ser el único heredero al trono del imperio egipcio.

Una cosa que caracterizó mucho a Ramsés II era su conocimiento militar. El Mismo faraón se encargó de entrenarlo y lo ponía a las órdenes de los mejores maestros de artes marciales del imperio desde que cumplió los 14 años. De modo que Ramsés II asumió el trono de con unas credenciales militares únicas para cualquier faraón hasta entonces. Ramsés II se ganó un nombre entre los militares gracias a batallas ganadas dentro del terreno de guerra en revueltas internas e invasiones extranjeras que amenazaban el gobierno de su padre.

Su mandato es considerado la época más esplendorosa del imperio egipcio. Fue un periodo de buen tiempo climático y abundancia a las orillas del rio Nilo. Por lo tanto el pueblo pudo crecer a nivel de ciencias y literatura.

El Éxodo y el faraón Ramsés II

Los supuestos problemas del mandato de Ramsés II ocurren relatados en el libro del Éxodo. Este libro relata la esclavitud del pueblo hebreo ante los egipcios y relata cómo su mesías, Moisés, los ayudó a liberarse de dicha esclavitud.

Según los primeros 15 capítulos del segundo libro de la biblia. Moisés fue abandonado en una cesta y echado al agua del rio Nilo para que muriera pues el faraón estaba buscando a un supuesto mesías que haría tambalear su imperio.

Sin embargo Moisés sobrevive y una vez hecho hombre recibe mensajes de Dios que le decía que tenía que guiar a su pueblo para ser libres de la esclavitud a la que los egipcios le sometían. Moisés se propone a hablar con el faraón y así pedirle por las buenas que liberará al pueblo hebreo, cosa a la que el faraón se opone.

Entonces Dios castigaría a los egipcios con siete plagas que acabarían con la prosperidad del pueblo y terminaría en el escape del pueblo judío de las garras del imperio egipcio. De este modo el imperio quedaría debilitado y solo 100 años después caería en las manos del imperio romano.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



                Te interesará ...