La barba postiza de los faraones. Dios Osiris

Posted by on
¿Qué simboliza y qué significa la barba postiza de los faraones? ¿Para que sirve? ¿Por qué la llevaban?¿Qué simbolizaba? El nexo con el dios Osiris...

¿Qué simboliza y qué significa la barba postiza de los faraones? ¿Para que sirve? ¿Por qué la llevaban?¿Qué simbolizaba? El nexo con el dios Osiris…

Una de las cosas que más llama la atención de la vestimenta egipcia de los faraones es esa peculiar barba que solían llevar. Esta barba era postiza y simbolizaba algo muy importante para los faraones y el mismísimo imperio egipcios.

¿Por qué los faraones llevaban barba postiza?

Los faraones llevaban esa barba postiza para enseñar su nexo con el dios Osiris. 

Osiris es junto a Ra, Amón u Horus, es el dios más poderoso de la religión egipcia. Los faraones a su vez eran catalogados como descendientes directos de Osiris y por lo tanto deben utilizar esa barba postiza para simbolizar su unión con los dioses.

Osiris, el dios de la reencarnación

La figura de Osiris siempre ha estado presente en la religión egipcia. De hecho es uno de los pocos dioses a los cuales no se les cambió el nombre durante los cambios de dinastías. Absolutamente todas las dinastías egipcias tenían una especial devoción por el dios Osiris.

Ra ha tenido muchos nombres, en el antiguo imperio se le conocía como Horus y más adelante como Amón, hasta darle el nombre definitivo de Ra en el nuevo imperio. Pero Osiris siempre ha sido Osiris.

Osiris es el dios de la reencarnación para los egipcios. Se piensa que cuando un faraón muere va directamente a reunirse con Osiris y formar parte de él para que pueda gozar de su eterna inmortalidad. Esta deidad era un símbolo de fertilidad y abundancia y supuestamente regia los periodos de inundación del rio Nilo.

Osiris es representado de muchas formas en los jeroglíficos egipcios. La forma más común es momificada con la piel verde que simboliza la fertilidad de las plantas y se le rendía tributo para garantizar la abundancia de cultivos cada temporada. También se le llegó a representar como un toro negro que simboliza la fertilidad de la tierra en los periodos de inundación del Nilo también como un cocodrilo.

Mitología

A Osiris se le conoce como el dios absoluto de la mitología egipcia. Era el líder de la triada osiriaca que estaba conformada por el mismo, su esposa Isis y su Hijo Horus que sería igualmente venerado por los egipcios.

El mito de Osiris comienza hace muchos años y habla de una nueva lucha ente el bien y el mal. Según el mito Osiris fue traicionado y asesinado por su hermano Seht quien lo arroja al rio Nilo. Sin embargo el cuerpo de Osiris es encontrado por Isis que fue ayudada por su sobrino Anubis para sacarlo del agua y posteriormente revivirlo con todo su amor. De modo que el bien triunfó nuevamente sobre el mal.

Luego de la resurrección Osiris se dedicó a trabajar en conjunto con los hombres y les enseño a cultivar la tierra del desierto, les enseño a construir y les dio conocimiento de cómo formar una civilización, logrando ser el primer gran rey de la misma. Muere como hombre pero según la historia resucitó como un dios para ser adorado como él les enseñó a los humanos.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



                Te interesará ...