El faraón de plata. La tumba de Psusennes I

Posted by on
El faraón de plata. La tumba de Psusennes I

El faraón de plata. La tumba de Psusennes I

Durante la segunda guerra mundial, en Egipto, en el año 1940,  un arqueólogo francés llamado Pirre Montet descubrió durante una de sus investigaciones en la ciudad de Tanis un sarcófago hecho de plata. Esto era algo inusual ya que la mayoría de los sarcófagos eran hechos de oro, además que la plata era un material escaso en el antiguo Egipto y este tenia que ser importado, lo cual implicaba que era aún más costoso  que el oro.

Dentro de este sarcófago se encontraba enterrado el faraón Psusennes I, el cual seria apodado como el faraón de plata debido al inusual material con que estaba hecha su tumba. Esta tumba de plata se hallaba a su vez contenida dentro de otras dos tumbas, la primera hecha de granito rojo y la segundo de granito negro.

Psusenes I,  según las investigaciones, constatan que dicho faraón gobernó aproximadamente  entre los años 1039 al 991 A.C.  Esto indica que tuvo un reinado bastante largo.

La tumba de Psusennes I

La tumba de Psusennes I es una de las pocas tumbas que no fueron saqueadas por los ladrones y que esta fue encontrada intacta.

Además de esto, al ser abierta la tumba se encontró gran variedad de artilugios y objetos de oro, así como también una mascara de oro la cual se encontraba en muy buen  estado.

Se ha especulado mucho acerca de las razones por la cual este faraón decidió que su tumba fuera hecha de plata, pero finalmente se llego a la conclusión de que su motivación para realizar esto fue demostrar el gran poder e influencia que el mismo tenia como faraón.

De este modo, como ya hemos mencionado antes en el texto, la plata en el  antiguo Egipto era muy escasa y por lo tanto costosa, inclusive más de  lo que lo era el oro.  Además se sabe que la plata es más complicada de trabajar ya que esta tiene un punto de fusión  más alto que el del oro, lo que implica también un gasto extra en el pago de los artesanos.

La ciudad de Ramsés

Cabe señalar, que otro acontecimiento resaltante que se le acredita a Psusennes I fue la de mover la ciudad de Ramsés. La ciudad de Ramsés era la ciudad de Tanis y esta fue movida por orden de  Psusennes I piedra por piedra a una ubicación geográfica distinta. Esto quiere decir que debió de haber tenido a una gran cantidad de personas trabajando diariamente en un proyecto de tal envergadura durante mas de un año.

Por consiguiente, se puede interpretar que esta necesidad de hacer cosas diferentes y colosales, como lo fue hacer un ataúd de plata, y  mover una ciudad de un sitio a otro, no era mas que el deseo de un faraón en su afán de trascender en la historia y marcar una pauta que hiciera que fuese recordado de manera única. Además de demostrar su gran capacidad de saber llevar a cabo grandes proyectos difíciles de llevar a cabo y costosos.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



                Te interesará ...