Coronación de un faraón. Significado, fases..

Posted by on
Coronación de un faraón. Significado, fases..

Coronación de un faraón. Significado, fases..

De mortal a Dios

En el antiguo Egipto, la ceremonia de coronación era el evento político más importante del reino puesto que no solo significaba la transición de un gobernante del plano terrenal a un plano superior junto con los dioses, sino que significaba la ascensión del heredero al trono el cual comenzaría a tener categoría de “Dios”.

El faraón no solo era el líder político del  estado, sino que era considerado una divinidad. Para iniciar la ceremonia de coronación de un faraón había que esperar un lapso de luto de aproximadamente  70 días, que era lo que tardaba el proceso de momificación.

Durante este período de luto, el faraón heredero debía dedicarse a navegar el rio Nilo, para de esta forma presentarse ante los dioses y conseguir así su bendición para posteriormente proceder a la ceremonia oficial de coronación. Normalmente la ceremonia de coronación debía coincidir con el inicio de algún ciclo natural como lo podía ser el inicio de una fase lunar o el comienzo de una nueva estación, para de esta forma simbolizar el inicio de una nueva etapa.

Una vez terminada este preámbulo y  habiendo culminado el periodo de luto, se celebraba la ceremonia de coronación del nuevo monarca, esta se hacia en la ciudad de Menfis la cual era la capital del Imperio.

Antes del inicio formal de la ceremonia, al faraón se le era otorgado un titulo formal, el cual estaba compuesto de 5 nombres distintos, de estos nombres el que normalmente usaban era el cuarto, luego de esto se iniciaba una ceremonia en la cual solo participaban los miembros de la familia real, los ocupantes de los altos cargos políticos y los miembros del  sacerdocio.

Fases de la ceremonia de coronación del faraón

Una vez culminada la ceremonia antes mencionada, era cuando iniciaba  el proceso oficial de coronación. Esta ceremonia constaba de tres fases. En la primera fase en la cual el heredero era ascendido al rango de “Dios”  el faraón era coronado con la doble corona de Egipto la cual simbolizaba la unificación del bajo y el alto Egipto.

Una vez coronado y habiendo obtenido el látigo (Nenej) y el cetro (Heka) los cuales eran los principales atributos de poder, pasaban a la segunda fase de la ceremonia, conocida como “la llamada de las dos tierras”. La cual consistía en entrelazar papiros y lirios los cuales representaban el norte y el sur del país respectivamente, este proceso  de igual  manera simbolizaba la unificación del estado Egipcio.

Para finalizar con esta fase, el faraón  culminaba tomando su arco para disparar una flecha en dirección a  cada uno de los  puntos cardinales. Esto era un acto que metafóricamente representaba el  dominio total y universal que poseía el monarca, al ser este la encarnación de Dios en la tierra.

Finalmente, iniciaba la tercera fase de la ceremonia en la cual  el gobernante debía recorrer el muro que bordeaba el palacio. Así, el faraón realizaba una delimitación  simbólica de  las fronteras de su reino al mismo tiempo que dotaba de una especie de protección mística a los bordes del país. Esta fase era conocida como “procesión alrededor del muro”.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



                Te interesará ...