¿Cómo vestían los faraones? Vestimenta y ropa

Posted by on
Símbolos de poder en la vestimenta faraónica

Símbolos de poder en la vestimenta faraónica

La vestimenta de los faraones es una de las características más llamativas de lo que sería la monarquía egipcia. En el pueblo los trabajadores se vestían con harapos y los faraones llevaban prendas doradas. 

En la cultura egipcia podemos apreciar perfectamente este vicio de poder, y los faraones se vestían con atuendos muy llamativos para reflejar su poder ante las masas. Cada ornamenta tenía un propósito y un fuerte simbolismo ligado al dios del sol o del agua o quizás del viento.

Símbolos de poder en la vestimenta faraónica

 

- El tocado real: comencemos por la cabeza. El tocado real no era más que un pedazo de tela muy fina que se posaba por la cabeza del faraón, de este modo se exaltaba su figura y lo hacía lucir imponente como un león, animal muy importante en la simbología egipcia. Cabe destacar que los faraones siempre estaban rapados, lo que en los jeroglíficos parecía cabello no era otra cosa que el tocado real.

A lo largo de la historia se han podido ver diferentes tipos de tocados reales, algunos faraones como el rey Tut que utilizaba un estilo diferente al de los faraones anteriores para demostrar que era único.

- Cola de Toro o León: este era un artículo muy peculiar y casi imperceptible, pero todos los faraones lo portaban. Se trata de una cola de toro o león que simbolizaba la potencia y fuerza creadora del faraón como líder absoluto del imperio egipcio.

- La barba postiza: la barba o chiva de los faraones era totalmente postiza, ningún faraón ostentaba ese estilo de barba. Solo la utilizaban en sus apariciones en público y tenía la intención de reflejar la conexión entre el faraón y Osiris, considerado como el rey absoluto de Egipto.

- El buitre y la cobra: un faraón ostenta siempre los simbolismos del buitre y la cobra. El primero de ellos es el símbolo de la diosa Nejbet, era el animal de la diosa que gobernó el alto Egipto, mientras que la cobra es el símbolo de la diosa Uadyet, máxima representante del bajo Egipto.

Estas prendas reflejan la unificación de los reinos gracias a la figura del faraón.

- Collares, aretes, sortijas y demás: los otros accesorios que ostentaban los faraones eran simplemente decorativos. Se utilizaban con la única intención de exaltar la figura y el poder del faraón sobre el resto del pueblo egipcio.

- Maquillaje: el maquillaje se lo debemos en gran parte a los egipcios, tanto los faraones como la alta nobleza utilizaban aceites para humectar la piel. También fueron la primera cultura en utilizar contorno de ojos, el cual era un pigmento llamado khol que se extraía de la planta de galena.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



                Te interesará ...