¿Cómo era la medicina en el antiguo Egipto?

Posted by on

¿Cómo era la medicina en el antiguo Egipto?

En la actualidad se tiene conocimiento de registros médicos en la cultura Egipcia que datan de aproximadamente 3000 años A.C. Se sabe que los conocimientos en medicina del antiguo egipcio mezclaban la magia con la ciencia, usando generalmente medicamentos de origen vegetal.

Los servicios de salud de Egipto

La esperanza de vida promedio de un egipcio era aproximadamente de 39 años de edad, por esta razón el estudio de la medicina comenzó a ser de gran importancia. Con el tiempo llegaron a desarrollar lo que posiblemente sea el mejor sistema de seguridad medica existente en aquel momento histórico. Los servicios de salud eran gratuitos, los médicos era pagados por el estado y las personas asistían sin pagar.

Los médicos de Egipto

Los médicos debían cumplir con ciertas normas de higiene y procedimientos que ponía el estado. Los médicos debían llevar un registro con la descripción de los síntomas que presentaba el paciente, este procedimiento se asemeja a lo que hoy en día es conocido como historia clínica.

Así pues, los médicos Del antiguo Egipto eran conocidos con el nombre de Sun-Nu que significa “el hombre de los que sufren o están enfermos”.

Papiros del antiguo Egipto relacionados con medicina

Actualmente se posee conocimiento de varios papiros del antiguo Egipto en los cuales se encuentran registros de diversas especialidades médicas, entre las que podemos hallar la oftalmología, ortopedia, medicina interna, dermatología, etc.

En estos papiros también se pueden encontrar registros de variadas enfermedades y dolencias médicas, además de sus respectivos tratamientos terapéuticos de las cuales podemos señalar enfermedades como la tuberculosis, hemorroides, hernias, afecciones de la cabeza, tumores, entre otros.

Es importante mencionar el hecho de que todos estos papiros de los cuales se tienen conocimiento en la actualidad llevan los nombres de las personas que los descubrieron o de las ciudades donde fueron hallados o del museo donde se encuentran albergados, de los cuales lo más conocidos son: el Papiro de Ebers, el papiro de Edwin Smith, el papiro de Grapow y el de Deines.

Imhotep: el primer médico

Cabe señalar, que es de suma relevancia hablar de Imhotep cuando hablamos de la medicina del antiguo Egipto. Imhotep fue considerado el primer medico de las historia, vivió entre los años 2650 y 2600 A.C fue un gran erudito y además también poseía conocimientos en otras áreas como lo eran la astronomía, la arquitectura y la ingeniería, razon por la cual fue llamado por el faraón Zoser para que diseñara la pirámide escalonada de Saqqara .

Gracias a todos estos conocimientos y logros Imhotep llegaría a convertirse en sumo sacerdote de Heliópolis. En la medicina se sabe que el papiro de Edwin Smith es de Imhotep. En este papiro, Imhotep demuestra detalladamente conocimientos en farmacología, anatomía, y métodos terapéuticos para el tratamiento de distintas enfermedades y dolencias.

Algo que caracterizaba la medicina de Imhotep, y que la diferencia de la medicina tradicional de la época, es que este se mantenía generalmente alejado de las explicaciones mágicas, dotando de mayor racionalismo sus investigaciones, obteniendo resultados de mayor carácter científico.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



                Te interesará ...